Inspiración

Entrevista – Wanatox, Tropikal Forever

By Mexico

“Hay que volver a lo pícaro, es nuestra esencia”

Al otro lado del teléfono un tipo con un acento inasible, para un extranjero como yo, transmite en sus respuestas la misma alegría, que junto a Edson, comparten desde el escenario.

¿La neta empezaron como reggaetoneros?
Sí, tuvimos una banda de reggaeton, ahí tocábamos rolas originales nuestras, pero al final esta banda se desbandó y todos volvieron a sus lugares de origen y nos quedamos Edson y yo. Estábamos en ese limbo de no tener nada claro, yo tenía resuelto quedarme pero él no tenía claro si quedarse o volver a Veracruz, porque allá tenía chambas tocando covers, de hecho de ahí nació todo. Cuando tocaba las canciones de rock que era lo que a él más le gustaba pues la gente no lo pelaba pero cuando tocaba cumbias y merengues la gente se volvía loca. Entonces tuvimos la idea de “oye pues qué tal si los juntamos”. En esa época yo ya tenía mi estudio, muy amateur por cierto pero ya le echamos ganas a la producción. Entonces empezamos a escribir letras y seleccionar canciones porque nuestros gustos musicales son diferentes, él maneja los ritmos tropicales y yo soy mas de la electrónica y el pop. Así salieron los dos primeros materiales de Tropikal Forever: “Chunchaca en tu idioma“ que son éxitos de los 80’s en cumbia y en el segundo versionamos rolas del house y el dance noventero en merengue, ese disco se llama hig merenguenergy

Si bien antes el tropical era algo de sonoras o de bailes en “La Maraca” o en el “Los Ángeles”, ahora hay muchas bandas jóvenes en el género, “la agrupación cariño”, “centavrvs” por nombrar algunos…¿se sienten parte de este “movimiento”?
Pues de alguna manera nosotros fuimos de los primeros por ahí por el 2008 pero con toda esa banda somos amigos, buenos amigos. Hemos visto como han salido nuevas grupos y nuevos estilos de esta “cumbia nueva” y ,la verdad, nos da mucho gusto.

¿Explícanos qué es la chunchaca y cómo evoluciona hasta lo que ustedes hacen?
La chunchaca es del sudeste mexicano y es bastante particular. De entrada cuando escuchas la cumbia original, las cumbias antiguas, las más clásicas, ni siquiera hay batería, congas, güiro, los bronces y así hasta que en los 90’s surge el movimiento grupero aquí en México, con bandas como “Bronco” se empieza a deformar la cumbia y le empiezan a meter batacas, sintetizadores, guitarras eléctricas, instrumentos de rock. Y en el sur “Chico che & la crisis” o en “ El super show de los vasquez” o “Junior’s Clan” tienen su propio sabor de esta música combiesca mexicana y le llaman “Chunchaca”. Entonces sucedió que cuando estábamos preparando nuestro primer material muchas de las referencias que teníamos eran de este género, son bandas que igual acá en el DF no son tan conocidas pero allá en el sur son los meros-meros, y han sido para nosotros una gran influencia tanto en la música como en las letras, ya que nosotros siempre buscamos tener ese humor blanco y volver a lo pícaro. Hay que volver a lo pícaro es nuestra esencia. Y llevaba un tiempo dormida y hay que despertarla.

¿En qué momento el chiste –versionar al castellano hits en ingles—se volvió serio?
Para nosotros siempre fue serio. Es cierto que nos morimos de risa escribiendo las rolas pero el rollo de hacer la banda, de buscar el sonido, producir chido, los arreglos, todo ha sido en serio. Desde el principio, si escuchas nuestras primeras rolas te das cuenta de que ha cambiado el sonido porque todo la producción siempre la hemos hecho Edson y yo, nunca hemos tenido lana para mandar a mezclar o así, entonces el cambio lo hemos dado nosotros que hemos ido creciendo como productores también. Ha sido un camino bien padre el ir aprendiendo y compartiendo con la gente.

¿Qué se viene el viernes?
Se viene chido, estrenaremos rolas de heavy merenguetal y rolas nuevas y como es nuestra posada habrá piñata con regalos para la gente, tenemos nuevo set de luces que estamos programando, aún no está listo pero para el viernes lo estará, estrenamos nueva maclovia (bailarina) porque la otra se nos fugó a Francia. La verdad estamos muy ansiosos de compratir con la banda que caiga.

Angel Inzunza O.