Inspiración

Armando Martínez Medina – Director de Art Space México

By Mexico

“En Definitiva, aquí somos brutalistas”

Una enredadera y un colorido mural separan al mundo de ArtSpace México, el oasis. Su director, Armando Martínez, ha logrado transmitir al espacio su visión, tan apasionada como necesaria, de la labor del artista y del arte contemporáneo. Me invita a entrar y a recorrer los rincones de la casa. Son mis vacaciones de una hora.

-¿Háblame de la idea de crear ArtSpace México?
Bueno, luego de trabajar durante mucho tiempo con distintos galeristas en España, New York y México decidí que era el momento de abrir un lugar propio con la idea de generar un espacio abierto principalmente a las propuestas alternativas y transgresoras y apoyar, sobretodo, al artista emergente.

-¿Cómo es ser transgresor y alternativo en México, cuando el arte mexicano ha sido catalogado así desde siempre?
Es cierto. La importancia del arte mexicano radica principalmente en su mezcla de culturas y su cultura prehispánica, entonces se ha convertido en una fábrica super interesante de conceptos y interpretaciones, o sea, todo el tema de la muerte y la sangre que ha perdurado en nuestra historia artística desde los aztecas ha cargado nuestro arte brutalmente, creo que en definitiva aquí somos brutalistas.
Bueno, mi formación profesional y luego mi trayectoria como colaborador de galeristas me hicieron entender que cada galerista tiene su manera de entender el arte y el negocio del arte, y esa visión es la que buscan traspasar a sus galerías. Entonces me planteé este espacio con los conceptos que ya te mencioné y orientarme hacia algo más frontal ,más directo y en un principio la galería que planteé era una galería, un espacio orientado a lo Queer. Y eso no quiere decir que no tenga nada que ver con la pintura o con la fotografía, sólo significa que para nosotros, más que la forma, es importante lo que se quiere decir y el concepto que hay tras las obras. El problema es que aquí en México no están familiarizados con el término Queer y se asociaba inmediatamente con algo homosexual.

-¿Cómo es una galería Queer?
Es un espacio en el que se propicia y apoya las manifestaciones artísticas rupturistas que reflejan una expresión de género, que no se conforman con la sociedad heteronormada y que tienen una posición crítica frente a ésta y que de alguna manera aboga contra la exclusión y la marginación a través de un arte transgresor, los artistas expuestos comparten la provocación como primera materia, ofreciendo nuevas visiones de la sexualidad, la belleza, la identidad y la muerte, ante las que el espectador no podrá más que reflexionar sobre su propia postura frente a estos tópicos.

-En la perspectiva de promoción artística suena increíble y necesario. ¿Cómo se ha asumido en el medio artístico?
Al principio me encontraba con otros galeristas y les decía que dirigía una galería queer y me decían de inmediato “son homosexuales ¿no?” cuando en realidad el concepto tiene más que ver con un espíritu y una postura rupturista, con salir del canon. Hoy en día convivimos con muchas maneras de ser, sexualmente hablando, con muchas y variadas maneras de ser hombres o de habitar la masculinidad. Ser “queer” no tiene que ver con sexualidad, sino más bien con un tema de género y de postura social. En el fondo la sexualidad es un terreno pantanoso en el que no todos quieren transitar pero ,en el fondo, tu sexualidad te define porque define tu relación con los demás y con tu entorno. Tu definición sexual es tu libertad, y en ese espacio de libertad es en el que yo me planteo la galería en el que los artistas y sus interpretaciones dialogan libremente con las interpretaciones del espectador y a la larga el espectador también está creando un diálogo conmigo, Armando, el galerista. Hay un millón de galerías en el México y creo que el discurso sociopolítico no enfrenta a ninguna, en ningún aspecto.
Desde un principio, incluso ponerle el nombre a la galería, fue complicado. Hubiera sido muy fácil ponerle a la galería “Armando Martinez Medina”, es algo que se acostumbra en este negocio pero mi nombre es equis y mi apellido es equis, pero esta galería es eso, un espacio que busca crecer albergando un arte, que a su vez, crezca cada vez más libre.

Angel Inzunza O.